Descubren una "Superbacteria" resistente a los antibióticos en un perro

22-May-2019

Comunicación:

Un grupo de científicos ha descubierto, por primera vez, un gen “superbacteria” resistente a los medicamentos en un perro del Reino Unido, según un estudio publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

 

El hallazgo se produjo en un perro de la raza Springer Spaniel después de aislar Escherichia coli (E. Coli) de una herida. Se descubrió que esta bacteria albergaba un gen resistente a los carbapenems, una clase de antibióticos utilizados para tratar infecciones que amenazan la vida, junto con genes resistentes a otros antibióticos de uso común.

 

La Dra. Dorina Timofte, que supervisó el estudio en el Instituto de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Liverpool, comenta que “en todo el mundo hay muy pocos informes de aislamientos resistentes al carbapenem en las mascotas y aunque la prevalencia identificada en este estudio fue baja (0,5%), no deja de ser sorprendente”.

 

“Los carbapenems no están autorizados para su uso en animales de compañía de la Unión Europea, pero estos hallazgos son preocupantes debido al contacto cercano entre las mascotas domésticas y las personas que puedan permitir la transferencia de bacterias entre las especies”, alerta.

 

 

La científica continúa diciendo que, “aunque no disponemos de datos epidemiológicos para determinar el origen de este aislado resistente a carbapenem, la similitud de su origen genético con el de los aislados en humanos que tienen los mismos genes de resistencia, sugiere que puede ser de origen humano”.

 

“Ahora se necesitan estudios más amplios, sistemáticos y prospectivos para identificar la aparición de resistencia al carbapenem en animales de compañía, que esperamos abordar en futuros proyectos”, informa.

 

Los expertos afirman que el hallazgo destaca la necesidad de realizar estudios rutinarios en el laboratorio de la resistencia al carbapenem en animales de compañía y mejorar la administración antimicrobiana en la práctica veterinaria.

 

En los últimos años, varios patógenos resistentes a múltiples medicamentos se han asociado con enfermedades y el transporte de mascotas. Pero mientras que la vigilancia de la resistencia a los antibióticos de uso común ha aumentado, existe una vigilancia limitada a los antimicrobianos de “último recurso”, como los carbapenems.

 

Por último, la Dra. resalta que “los laboratorios de diagnóstico veterinario desempeñan un papel importante en la vigilancia de la resistencia antimicrobiana”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

para-bichos-BW.png
Servicios
 
Para Tiendas   
Para Mascotas
Para Veterinarios
Para Laboratorios
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram 
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram
  • Facebook
  • Instagram