El secreto de unos dientes perfectos

23-Jan-2019

Comunicación:

Es muy importante llevar a cabo una buena higiene bucodental en nuestros animales de compañía para evitar que se pueda desarrollar lo que se conoce como enfermedad periodontal.

 

La enfermedad periodontal es la enfermedad oral  más frecuente en nuestras mascotas. La causa de esta patología es el acúmulo de bacterias sobre la superficie dental, en especial en el margen gingival, las cuales van a formar lo que se conoce como película dental que terminará dando lugar a la formación de la placa dental y el sarro.

 

La placa dental y el sarro se extienden al espacio subgingival produciendo inflamación periodontal, y en consecuencia la enfermedad periodontal.

 

La enfermedad periodontal deriva en infección de las encías, pudiendo incluso hasta llegar a producir la pérdida del hueso y estructuras de sujeción alrededor de los dientes, pudiendo terminar con la pérdida de las piezas dentales.

 

 

Algunos signos que nos pueden estar indicando que nuestra mascota presenta esta patología es en primer lugar la halitosis, acumulación de sarro, inflamación de las encías, llegando incluso a desarrollar anorexia e inapetencia.

 

Debemos saber que existen algunos factores predisponentes a padecer esta enfermedad de la cavidad oral:

  1. Perros de razas pequeñas, tienen una composición diferente en su saliva que les hace más propensos a la formación de placa dental y sarro.

  2. Edad

  3. Higiene bucodental insuficiente

  4. Alimentación con comida casera blanda

Tenemos una serie de pautas/tratamientos que nos pueden ayudar a evitar que nuestra mascota pueda desarrollar esta enfermedad. Lo primero y lo  más efectivo a la hora de prevenir la enfermedad periodontal será llevar a cabo una correcta higiene buco-dental desde cachorros mediante el cepillado y limpieza de los dientesPara ello disponemos de diferentes tipos de cepillos y pastas de dientes. Es importante en este punto resaltar que deben utilizarse pastas de dientes especiales para animales, ya que las de uso humano son tóxicas para nuestros amigos peludos.

 

Dentro de este punto tenemos una gran oferta de productos, encontrando hasta pasta de dientes con sabor a pollo o a ternera, que seguro será más agradable para nuestras mascotas que el típico sabor mentolado. También podemos encontrar pastas de dientes como la de la marca Orozyme, cuya peculiaridad es que dispone de un efecto enzimático con lactoferrina y lactoperoxidasa, que impiden el crecimiento de las bacterias y evitan la acumulación del sarro. Este tipo de compuesto también está presente en tiras masticables (Orozyme tiras dentífricas enzimáticas para perros).

 

El cepillado es por tanto, la mejor manera y más efectiva de prevenir que nuestra mascota desarrolle enfermedad periodontal. Muchos animales al principio son reacios al cepillado, pero con el tiempo, y si se les acostumbra desde cachorros, lo acaban aceptando.

 

El cepillado puede complementarse mediante el uso de enjuagues bucales de clorhexidina. La clorhexidina es un antiséptico que nos va a ayudar a la eliminación de bacterias y a la prevención de la infección. También hay una gran oferta y presentación de productos, desde soluciones que se echan y se disuelven en el agua de bebida de nuestros animales, o en spray para una aplicación directa sobre la cavidad oral.

 

También podemos combatir la formación de sarro y placa dental mediante la utilización de piensos especiales. Hay marcas comerciales que tienen una gama de piensos destinados al cuidado de la cavidad oral. Su efecto beneficioso se basa en que el tamaño, forma y textura de las croquetas producen un efecto cepillado mecánico sobre los dientes, y además incluyen un nutriente que atrapa el calcio de la saliva ayudando a limitar el depósito y formación de sarro dental.

 

Por último, indicar que también existen golosinas y premios destinados a favorecer la higiene buco-dental de nuestras mascotas como los de tipo Greenies, DentaStix, etc entre otros muchos.

 

En resumen, tenemos muchas vías de acción para evitar la formación de placa y sarro en nuestros animales de compañía y por tanto para evitar la aparición de una enfermedad periodontal, dentro de las cuales la más efectiva e importante es el cepillado de los dientes.

 

No obstante, es importante acudir una vez al año al veterinario para realizar una exploración exhaustiva de la cavidad oral por un profesional.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

para-bichos-BW.png
Servicios
 
Para Tiendas   
Para Mascotas
Para Veterinarios
Para Laboratorios
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram 
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram
  • Facebook
  • Instagram