Descubre qué alimentos navideños son dañinos para nuestras mascotas

12-Dec-2018

Comunicación:

Nuestras mascotas son como parte de la familia y llegadas estas fechas tan señaladas nos gusta tratarlas como tal, por lo que mucha gente decide hacerles partícipes de las copiosas cenas y comidas navideñas... Y sino, muchas veces ya se encargan nuestros queridos peludos de, ante cualquier despiste, apañárselas para deleitarse con los manjares de la festividad.

 

 

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que existen numerosos alimentos  de consumo humano que pueden ser perjudiciales para su salud, e incluso peligrosos hasta el punto de poder producir la muerte.

 

En primer lugar, un alimento muy consumido en estas fechas y que se puede encontrar en todas las casas, sobre todo el 31 de diciembre, son las uvas. Hay que tener en cuenta que las uvas y las pasas son extremadamente peligrosas para nuestras mascotas, tanto para los perros cómo para los gatos.

 

Los síntomas que se van a poder observar en caso de ingesta van desde síntomas gastrointestinales leves (como vómitos, diarreas, anorexia) hasta fallo renal agudo, incluso terminando con la muerte del animal.

 

Además de las uvas y las pasas, el aguacate es otra fruta que puede causar problemas en nuestros animales de compañía. El aguacate contiene una sustancia llamada persina, que daña las células del corazón y además su consumo produce alteraciones digestivas cómo vómitos y diarreas.

 

Otro alimento que no falta en la mesa durante estas fechas es el chocolate, ya sea en forma de bombones, turrón, cacao en polvo, etc. Parece mentira que algo tan delicioso pueda ser perjudicial, pero para nuestras mascotas lo es. La culpa la tiene un componente que contiene que son las metilxantinas (alcaloides), siendo el de mayor toxicidad la teobromina. Los signos clínicos que se pueden observar tras la ingesta incluyen vómitos, diarrea, arritmias cardíacas, convulsiones y, en casos muy severos, daño renal, coma y muerte.

 

 

 

El contenido en teobromina del chocolate es variable, siendo el chocolate negro el que presenta un mayor contenido.

 

Otros indispensables en las cenas y comidas navideñas son el café y la copa de después.

El café contiene cafeína, que es un alcaloide al igual que la teobromina del chocolate, y su consumo en cantidades elevadas puede causar alteraciones importantes a nivel del sistema cardíaco y nervioso. En cuanto al alcohol, es necesaria muy poca cantidad para producir una intoxicación etílica en nuestros animales.

 

Otros alimentos de consumo humano que pueden ser tóxicos para nuestros amigos peludos son la cebolla y el ajo. El consumo de estos alimentos, tanto crudos como cocinados, producen lesiones oxidativas en la membrana lipídica de los eritrocitos produciéndose una anemia hemolítica en consecuencia.

 

Los síntomas que se observan son secundarios a esta anemia (debilidad, palidez, taquicardia, etc.), pudiéndose observar también signos digestivos asociados como vómitos o diarreas. En los casos más graves se puede desarrollar ictericia y fallo renal.

 

Las nueces de macadamia aunque no son tan frecuentes en nuestras cocinas como pueden ser el ajo o la cebolla, pueden formar parte de los dulces navideños, y debemos saber que también producen toxicidad. Su consumo puede inducir síntomas digestivos como vómitos y diarrea, así como alteraciones en el sistema nervioso.

 

 

Por último, hablaremos de la Flor de Pascua (Euphorbia Pulcherrima). Es una planta muy habitual en los hogares en estas fechas y, aunque no es un alimento propiamente dicho, muchas veces nuestros animales se empeñan en que lo sea. La toxicidad se debe a un líquido lechoso irritante que circula por los tallos y membranas. Los síntomas que se observan van desde alteraciones digestivas leves (vómitos o diarrea) si se produce la ingesta del agente, a alteraciones en la piel y los ojos por contacto con la sustancia lechosa.

 

En todos los casos, la severidad de los síntomas dependerá de la cantidad ingerida y una atención médica precoz favorecerá el éxito del tratamiento.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

para-bichos-BW.png
Servicios
 
Para Tiendas   
Para Mascotas
Para Veterinarios
Para Laboratorios
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram 
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram
  • Facebook
  • Instagram