Cosas a tener en cuenta si tienes un conejo como mascota

7-Nov-2018

Comunicación:

Su nombre científico es Oryctolagus cuniculis. Su esperanza de vida media es de 8 a 10 años y su peso puede ir desde 1,5 hasta los 8 kg. La madurez sexual la alcanzan hacia los 6 meses de edad y la gestación tiene una duración de unos 30 días, pudiendo engendrar de 4 a 12 crías que tendrán un período de lactación de 25 a 30 días.

 

 

 

Su carácter es tímido, asustadizo y sensible al estrés. Esto hace que se mantengan siempre alerta y activos durante la mañana y al atardecer, estando el resto del día durmiendo. Son animales muy sensibles a las altas temperaturas y una temperatura ambiental de 30 grados o superior podría causarle serios problemas de salud.

 

Su dieta debe componerse principalmente de heno y pienso para conejo. El heno le proporciona una fuente importante de fibra, imprescindible para mantener su tránsito intestinal en perfecto estado. Sólo con estos dos componentes su dieta ya sería equilibrada pero si se le quiere dar más variedad a la dieta se puede añadir vegetales frescos fibrosos (tronco y hojas de apio, escarola, hojas de zanahoria…), plantas aromáticas (romero, tomillo, menta, perejil…) e incluso césped y tréboles del jardín. Todos estos extras se deben dar de forma moderada e irlos introduciendo de uno en uno para comprobar que no les provocan diarreas. Debemos evitar ofrecerles pan, fruta o pasta.

 

El tamaño de su jaula deberá ser más grande cuanto más tiempo pase en ella. Conviene que tenga una zona para las deposiciones, otra para la comida y otra donde poder tumbarse completamente. En el suelo se puede poner cualquier sustrato que no sea agresivo para sus patas como papel de periódico, virutas de madera, paja, heno o cilindros de serrín prensado. Conviene evitar los materiales que levanten polvo como el serrín o la arena. La jaula debe estar en un sitio fresco, evitando zonas donde haya corrientes de aire o elevadas temperaturas. Que no toleren bien las altas temperaturas no quiere decir que no pueda darles el sol, de hecho éste es necesario para una correcta calcificación de sus huesos, pero conviene evitar las horas de más calor y proporcionarle una zona de sombra donde cobijarse si sube la temperatura.

 

 

 

Se recomienda vacunar (aunque no es obligatorio) a los conejos en verano, ya que es la época en la que hay más mosquitos y garrapatas, que son los transmisores de Mixomatosis y Fiebre Vírica Hemorrágica respectivamente. Estas dos enfermedades son muy graves en los conejos y para proteger a nuestra mascota debemos vacunarla.

 

Se recomienda esterilizar a las conejas entre los 7-8 meses y los 2 años de edad para evitar que en un futuro desarrollen tumores ováricos o de matriz, ya que el 80% de las conejas enteras desarrollarán este problema.

 

Son animales de pequeño tamaño, fácil cuidado e ideales para tener si tenemos niños en casa. Los conejos interactúan mucho con sus dueños, piden mimos y disfrutan de estar en compañía de humanos.






 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

para-bichos-BW.png
Servicios
 
Para Tiendas   
Para Mascotas
Para Veterinarios
Para Laboratorios
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram 
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram
  • Facebook
  • Instagram