Todo lo que debes saber sobre el cerdo vietnamita

31-Oct-2018

Comunicación:

Convertidos en mascota primero en Norteamérica, el actor George Clooney fue uno de los famosos que los puso de moda. En Europa, poco a poco también se han ido haciendo un hueco como animal de compañía. Pero, ¡ojo!, hay que tener en cuenta que el cerdo vietnamita no es un animal de tamaño pequeño y no debe ser confundido con otra especie que es el minipig. Los minipigs pesan hasta unos 12 kg de peso adulto pero estos cerdos vietnamitas pueden alcanzar un peso adulto de entre 40-65 kg, pudiéndolo superar ampliamente si su dieta no es la adecuada hasta alcanzar un tamaño de hasta medio metro de altura y un metro de largo. Por eso, muchos propietarios mal informados en el momento de la compra, deciden abandonar a su cerdo una vez se ha hecho adulto y ha crecido mucho más de lo esperado. Su esperanza de vida es de entre 15 y 20 años. Alcanzan la pubertad a los 3 meses y no paran de crecer hasta los 3 años de edad.

 

 

 

 

 

Dicho esto, si aún así decides tener una mascota de estas características, estas son algunas cosas que debes saber:

 

Hábitat

 

El hábitat ideal es una casa con terreno exterior, ya que debido a su tamaño adulto se hace difícil su vida dentro de una casa de tamaño estándar. Si viven fuera, necesitan un refugio de madera, resistente al agua con zonas diferenciadas de descanso, alimentación y donde realizar sus deposiciones. Pueden ser entrenados a hacerlas en una bandeja o fuera de casa durante los paseos. Es importante proporcionarles una sombra y una zona donde refrescarse y bañarse en los meses más calurosos, ya que no pueden sudar. Deben hacer ejercicio como mínimo una hora al día (paseos) y debemos incentivarlos al juego (piscina de bolas hecha con papeles de periódicos…). Es importante evitar que se convierta en un animal sedentario y que tenga sobrepeso.

 

Dieta

 

Son animales omnívoros. La dieta debe ser variada y las comidas deben realizarse 2-3 veces al día. Su dieta ideal consiste en un pienso especial para minipig (1-2% de su peso al día) y un 1-1,5% de su peso en verdura (⅔) y fruta (⅓). Heno cortado junto con la fruta y la verdura, ya que tiene efecto saciante sin aportar apenas calorías (evitar el heno de alfalfa). Y por supuesto, deben disponer de agua limpia y fresca de manera ilimitada. Debemos evitar los alimentos salados, ya que la sal es tóxica para ellos, así como el chocolate. Los dulces, bombones y pasteles les causarán un excesivo aumento de peso por lo que también están contraindicados. También son tóxicos la cebolla, los ajos crudos y el aguacateEs importante no darles un pienso para perros o gatos, ya que tienen demasiada grasa y proteína y poca fibra, ni pienso para cerdos de cebo o de engorde, ya que son hipercalóricos y acabaríamos teniendo un cerdo vietnamita pasado de kilos.

 

 

Carácter

 

Son animales muy inteligentes y con una capacidad extraordinaria de expresar emociones. En las circunstancias adecuadas son animales muy apegados a sus dueños y fáciles de entrenar usando refuerzo positivo (recompensar con premios como granos de maíz, trozos de lechuga, pepino, manzana…) para incrementar la dominancia del propietario. No debemos rascarles la barriga ya que este acto refuerza el carácter sumiso del dueño y el dominante del cerdo.  

 

Son muy limpios, pese a la mala fama que tienen y se negarán a comer o a dormir cerca de la zona donde hacen sus deposiciones.

 

Pueden ser buenos animales de compañía si se satisfacen sus necesidades comportamentales, lo que no siempre es posible. Son animales que hurgan con el hocico en la tierra  por lo que hacen enormes agujeros en jardines y huertos, y esto es imposible de controlar. Suelen vocalizar y chillar con bastante frecuencia para demandar comida, contacto, juegos...por lo que pueden ocasionar molestias a los vecinos. Son dominantes y territoriales, con las personas con las que conviven son amigables y receptivos pero con las visitas suelen ser desconfiados y pueden llegar a morder. Es importante enseñarles ejercicios y trucos y que los repitan muchas veces y desde muy jóvenes para que vayan adquiriendo normas y disciplina. Y antes de comenzar los ejercicios hay que habituarlos al uso del arnés para pasear, aunque con o sin arnés la ruta la determinará siempre el cerdo.

 

 

 

Cuidados Veterinarios

 

Las revisiones físicas periódicas nos proporcionarán información sobre el estado general del cerdo. Se recomienda su esterilización antes de los 3 meses en los machos (evita el crecimiento excesivo de los colmillos) y entre los 3-4 meses en las hembras para evitar comportamientos agresivos en ambos casos. Se han de realizar exámenes de heces, más frecuentemente en la etapa juvenil, para desparasitarlos en caso de que sea necesario. Se vacuna a partir de las 8 semanas de la enfermedad de Aujeszky, que en España es obligatoria para los cerdos de granja. También de Erisipela (Mal rojo) a la misma edad, revacunando a los 3 meses y después ya cada año, y de Parvovirus a los 5-6 meses, revacunando a las 3 semanas y 3-8 semanas antes de cada cría. En caso necesario el veterinario realizará también el recorte de pezuñas.









 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

para-bichos-BW.png
Servicios
 
Para Tiendas   
Para Mascotas
Para Veterinarios
Para Laboratorios
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram 
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram
  • Facebook
  • Instagram