Especies exóticas invasoras

24-Oct-2018

Comunicación:

Así como establece el BOE, son especies exóticas invasoras aquellas que se introducen o establecen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que son un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

 

A nadie se le escapa que estas especies generan una gran pérdida en la biodiversidad, y que constituyen una amenaza ecológica para especies silvestres autóctonas, consecuencia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas o zonas con Espacios Naturales Protegidos.

 

Estas especies generan, a largo y corto plazo, graves perjuicios económicos, especialmente en la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso en la salud pública. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es responsable del catálogo de especies exóticas invasoras.

 

La inclusión y exclusión de especies en dicho catálogo corre a cargo del citado Ministerio, por previa iniciativa de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla o bien del propio Ministerio. Cabe destacar que cualquier ciudadano u organización puede solicitar a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la iniciación del procedimiento de inclusión o exclusión de una especie en el catálogo. La solicitud presentada deberá ser motivada e ir acompañada de la información técnica o científica justificativa, así como de las referencias de los informes técnicos y publicaciones científicas que respalden dicha solicitud.

 

La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición está limitada al ámbito de aplicación especificado para cada especie, ya que en algunos casos se limita a Baleares, Canarias o a todo el territorio español. Los ejemplares de las especies animales y vegetales incluidas en el catálogo, que sean extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento, no podrán ser devueltos al medio natural.

 

En la actualidad existen 184 especies incluidas en el catálogo de especies exóticas invasoras entre hongos, algas (Didymo o moco de roca,...), flora (Jacinto de agua, Camalote...), invertebrados no artrópodos (Caracol gigante africano, Mejillón cebra, Almeja asiática…), artrópodos no crustáceos (Mosquito Tigre, Hormiga argentina...), crustáceos (Cangrejo Chino, Rojo o Americano…), peces (Pez gato negro, Trucha aro iris, Siluro…), anfibios (Sapo marino, Rana Toro…), reptiles (Tortuga pintada, Galápago americano o de florida…), aves (cotorra de Kramer, Ibis sagrado…) y mamíferos (Coatí, Mapache, Erizo pigmeo africano o egipcio, Visón americano....).

 

Fotografia: Cotorra de Kramer 

 

Un ejemplo, elegido de forma aleatoria, es el de la cotorra de Kramer, en la ciudad de Sevilla. En 1997 se detectó un grupo de 17 ejemplares liberadas de un grupo incautado por las autoridades en el Mercado de La Alfalfa, según señalan varios testigos. En 10 años, éstas han pasado de 17 a 3.000, desplazando a las dos especies autóctonas de la zona, que son el nóctulo mayor (murciélago forestal) y el cernícalo primilla, en la zona del Parque de María Luisa y de La Cartuja respectivamente. Estas cotorras son muy agresivas y atacan a las otras dos especies con picotazos hasta matarlos o malherirlos para así desplazarlos de sus cavidades de nidificación y poder ocuparlas ellas. A finales de 2018 se pondrá en marcha un plan integral para intentar dar solución al problema, ya que el anuncio de su erradicación con disparos de armas de fuego generó una gran controversia popular. Por este motivo se genera un plan integral para intentar solucionar el problema mediante 3 vías de actuación:

 

1.- La divulgación y explicación de la importancia de cuidar y potenciar las especies autóctonas y el riesgo de su no control.

2.- Medidas de potenciación para preservar las especies autóctonas que se encuentran amenazadas.

3.- Captura en vivo y posterior sacrificio de las cotorras de Kramer, así como la suelta de aves rapaces y la esterilización de los huevos de cotorras.

 

Veremos si en un tiempo este plan ha sido efectivo y se ha solucionado el problema que genera esta especie exótica invasora.






 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

para-bichos-BW.png
Servicios
 
Para Tiendas   
Para Mascotas
Para Veterinarios
Para Laboratorios
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram 
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram
  • Facebook
  • Instagram