¿Tiene tu bicho el peso ideal?

11-Dec-2017

Comunicación:

En los últimos años hemos podido observar cómo aumentan los casos de perros y gatos obesos y, como todos sabemos, la obesidad tiene efectos negativos para la salud.

 

 

 

Es importante pesar a nuestros bichos con regularidad y observar si la tendencia es mantener, aumentar o disminuir de peso.

 

Para evaluar si un animal está en el peso saludable, -además de los kg- también se utiliza el índice de condición corporal (ICC). Éste tiene en cuenta la grasa corporal del animal. Existen 2 escalas de ICC para determinar la condición corporal: una que puntúa al bicho, en una escala entre 1 y 5, y otra que lo hace entre 1 y 9, en función de una serie de características obtenidas en numerosos estudios con perros y gatos. En este artículo nos basaremos en la primera, ya que es más sencilla.

 

Para poder puntuar aproximadamente a nuestras mascotas y ver si están por debajo de su peso (1 y 2), si su peso es ideal (3) o si tienen sobrepeso (4) u obesidad (5) sólo necesitamos dos sentidos: la vista y el tacto. Tenemos que mirar a nuestro animal de perfil y desde arriba y palpar las costillas y la zona superior del animal (columna vertebral, cadera…). Idealmente no veremos las costillas, pero podremos palparlas fácilmente. De perfil debemos ver como el abdomen “se recoge” hasta la cintura y desde arriba deberíamos ver la cintura.

 

A continuación detallamos un poco más las características de cada puntuación.

 

 

 

No obstante estas características pueden tener alguna variación en función de la edad, raza, etc. Si crees que tu bicho está demasiado delgado o que, por el contrario, tiene sobrepeso, no dudes en consultar a un veterinario para que pueda decidir si se debe realizar alguna prueba diagnóstica y/o un buen tratamiento dietético o farmacológico.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

para-bichos-BW.png
Servicios
 
Para Tiendas   
Para Mascotas
Para Veterinarios
Para Laboratorios
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram 
Contenidos
 
Blog  
Facebook
Instagram
  • Facebook
  • Instagram